Una Nueva ERA: Reducción de Plástico No Reutilizables

Con la nueva ley aprobada por el gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se obliga a ofrecer agua del grifo gratis a todos los clientes que lo deseen. Esto se ha propuesto para la reducción del uso de botellas de usar y tirar, por lo que ahora todos los establecimientos deberán promover que los clientes hagan su compra a granel.

Esta nueva ley, trae consigo dos nuevos impuestos. Uno consistiría en uno sobre botellas de un solo uso, es decir, se aplicará a los botes no reutilizables, con esto se busca ayudar al medioambiente. A esta medida se la podría tachar como ECOLOGISTICA.

Esto afectará a todos los envases que se fabrican o importan en todos los países de la Unión Europea (UE), que contengan plástico no reutilizable.

En segundo lugar, el impuesto aplicado será contra el depósito de residuos vertederos, incineración y coincineración de residuos, esta medida la imponen para que se acabe con esta práctica, fomentando así los residuos reciclados para introducirlos de nuevo en la economía.

A comienzo de 2023, los minoristas con superficie no superior a 400 metros deberán de tener por lo menos un 20% sin embalaje primario, lo que quiere decir que deberan de dar productos a granel o a través de envases reutilizables; además de tener que aceptar envases reutilizables que tengan un buen estado de higiene, teniendo que ser el usuario el que se responsabilice de ello y pudiendo rechazarlo el comerciante en caso de que no esté en buenas condiciones.

¿Qué puedo hacer para reducir el consumo de plásticos?

Los mejores consejos que podemos dar para la reducción de plásticos se centra en:

  • No utilizar botellas de plástico para el agua.
  • Cambiar las pajitas de los zumos o refrescos por pajitas de cartón o por las de metal.
  • En vez de utilizar una bolsa cada vez que vas a comprar, ir a la compra con bolsas reutilizables.
  • Intentar comprar productos a granel o que no tengan envoltorios de plástico.
  • Intentar no utilizar productos que no sean desechables por otros que tengan muchos más usos, como por ejemplo las máquinas de afeitar, es mucho mejor comprar una maquinilla eléctrica.
  • En caso de las mujeres, intentar utilizar menos productos desechables como por ejemplo los tampones, en vez de eso utilizar la copa menstrual que se puede higienizar y utilizar muchas veces.
  • En vez de utilizar mecheros, utilizar cerillas las cuales son biodegradables.
  • Reducir la compra de zumos u otros productos que contengan plásticos, intentando hacer tus propios zumos con frutas naturales.
  • Utilizar productos de limpieza más comunes, es decir, usar un producto para muchas cosas; ya que estamos acostumbrados a utilizar múltiples para que solo realice una función.