Los tipos de plásticos

0 comentarios

La definición técnica de un plástico es un material orgánico formado por polímeros constituido por largas cadenas de átomos que en su mayoria contienen principalmente carbono. La mayoría de ellos tienen unas características comunes como puede ser que sean transparentes, incoloros, tenaces además son materiales que ni se pudren ni se oxidan. 

Como todos sabemos el plástico es un material muy contaminante si se deseña de una forma inadecuada y quizás conocer más sobre él y sobre los diferentes tipos que hay nos ayude a tener más conciencia y reciclarlos o conservarlos de mejor manera. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los plásticos están principalmente clasificados en siete grupos diferentes, tal y como se ve en la imagen superior, en base a sus características. El últmo grupo está formado por aquellos plásticosque no se conoce en su totalidad toda la información de su composición. 

PET. Tereftalato de polietileno 

Es de fácil reciclaje y tiene una gran transparencia. Es perfecto para fabricar botellas de agua o tarrinas ya que impide la entrada de oxígeno en el interior del producto. 

PEAD. Polietileno de alta densidad

También conocido como HDPE, es probablemente el tipo de plástico más usado. No es muy opaco y se considera muy resistente porque es capaz de soportar altas temperaturas. Este tipo de plástico es muy versátil y se utiliza principalmente para botes de limpieza, cremas, juguetes, utensilios domésticos,etc. 

PVC. Policloruro de vinilo

Este plástico es muy difícil de reciclar, está considerado como el plástico más peligroso y contaminante debido a su proceso de fabricación. Es ligero, tiene una alta resistencia y es bastante duradero. Se uso especialmente en la construcción, en producto médicos, en suelas de los zapatos y sus efectos son muy contaminantes. 

LDPE. Polietileno de baja densidad

Tiene una gran trasparencia y dureza. Es un material muy elástico y se produce a través de gas natural que lo convierte en un material barato.Se utiliza para realizar bolsas de plástico, vasos, platos, aislantes de cables, papel de film, etc. Una vez se recicla se puede volver a usar de nuevo para los mismos artículos. 

PP. Plipropileno

Este material tiene una altar resistencia al calor, pero la desventaja está en que es un material muy poco flexible. Se utiliza para fabricar envases, utensilios de cocina, recipientes. Se puede someter a procesos de reciclado. 

PS. Poliestireno

Material buen aislante y resistente, es un tipo de material muy usado para la construcción, embalajes, envases, espumas aislantes, tubos de ensayo, etc. Su reciclado es posible pero supone un gran coste debido a que debe transformarse a través de calor. 

Otros plásticos 

En este grupo los componentes no se conocen en su totalidad por lo que no se pueden reciclar y eso hace que este tipo de plásticos sean altamente contaminantes. Otros tienen una composición mixta. Productos como discos, envases de pasta dental, utensilios de cocina o gafas de sol se fabrican con en este grupo de materiales.

 

Con esta clasificación y explicación de las características, se pretende conocer más en profundidad los tipos de plásticos que hay, sus funcionalidades y como son de dañinos o si son o no reciclables.