La importancia del día de MONA DE PASCUA en Cataluña

Mona de pascua

Como bien sabemos la Semana Santa está por llegar, y con ello llega el día de Mona de Pascua, una tradición proveniente de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. ¿Quieres saber porque es tan especial este día? A continuación, te lo contamos:

¿Qué es la Mona de Pascua?

La Mona de Pascua es una especie de pan dulce el cual va cubierto de azúcar y se mete al horno con un huevo cocido encima. ¿Por qué lleva un huevo cocido encima? Suena raro el decir que un postre lleva un huevo cocido encima, pero tiene una buena razón, se debe a que finaliza la cuaresma, porque en el pasado, durante la misma, estaba prohibido el consumo de huevos, de ahí este pequeño detalle, que hace a este postre único.

En la actualidad existen muchas variaciones de la Mona de Pascua, ya que muchos reposteros cambian el huevo duro por un huevo de chocolate, otros en vez de hacer la especie de “bollo” reinventan este postre y hacen un huevo de chocolate gigante y lo decoran con cualquier temática que nos podamos imaginar, aunque lo más popular es la forma de serpiente, lagartija o mono.

Existen diversas variedades de la Mona de Pascua que se demandan durante todo el año como el panquemado, en la Comunidad Valenciana.

Mona original

¿De dónde proviene el Día de la Mona de Pascua?

El nombre proviene del árabe, donde significa “provisión de la boca” que es un regalo que le hacían los moriscos a sus señores.

En la actualidad, los abuelos o el padrino se la regalan a sus nietos o ahijados el Domingo de Pascua, que este año cae en 17 de abril, para comérsela el lunes junto a toda la familia normalmente haciendo una merienda al aire libre y con la tradición de explotarle el huevo a alguien que esté despistado. Esta tradición solo se cumplía hasta que el nieto o ahijado hiciera la confirmación, y la Mona de Pascua llevaba tantos huevos como el niño tuviera. Otro requisito de esta tradición es que el niño que recibiera la Mona de Pascua, para ganársela debía cantar una canción frente a todos los familiares.

En otras Comunidades Autónomas se sirven postres similares a la Mona de Pascua. Por ejemplo, en Jaén se le llama el “hornazo”, en Asturias “la bolla” y en Galicia el “roscón”.

¿Por qué se utilizan huevos para celebrar la Pascua?

Los huevos es un símbolo que representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, el motivo por el cuál decoraban estos huevos con colores a modo de festejo y los regalaban a la puerta de la iglesia se debía a que Jesucristo había resucitado y era un motivo para celebrarlo.

Receta Mona de Pascua:

Primero comentaremos los ingredientes que vamos a necesitar para realizar la receta.

  • 500g Harina
  • 1 Sobre de levadura seca de panadería o 25g de levadura fresca
  • 1/4 Leche templada
  • 100g Mantequilla fundida
  • 1 Huevo
  • Azúcar
  • Sal
  • Huevos de chocolate y similares para la decoración.

Para comenzar juntaremos en un bol la harina con la levadura y removemos bien todo para que quede uniforme.  Posteriormente añadimos la mantequilla derretida, una pizca de sal, la leche, el huevo y el azúcar.

Amasamos bien la masa hasta que quede una forma redonda (forma parecida a una hogaza de pan, pero más baja)

Se cubre con un paño y lo metemos en el horno a una temperatura de 50 grados durante 20 minutos o 30, dejando la puerta un poco abierta y con una cuchara de madera en el interior hasta que veamos que la masa ha crecido un poco. En el tiempo en el que la masa está creciendo, ponemos papel vegetal en la bandeja del horno. Una vez hecho esto se puede dividir la masa en varias partes para hacerles diferentes formas, si no queremos una mona tradicional. Después de hacer estas formas se pueden añadir huevos coloreados, frutos secos, azúcar o ingredientes similares y lo meteremos al horno otros 10 minutos para que crezca un poco más. Para que las monas queden con un color doradito, mezclamos la yema de un huevo con una cuchara de leche y con un pincel esparcimos esta mezcla por encima y las metemos al horno para darle el último toque que durará entre 25 y 30 minutos.

Una vez que veamos que las monas están doradas, las dejamos enfriar y  es hora de usar nuestra imaginación y decorarlas con chocolate y huevos  a nuestro propio antojo.

La receta la he encontrado en una página llamada Pequerecetas,  por si os apetece probar este delicioso postre.

monarec

¿En qué envase puedo vender las Monas de Pascua?

El mejor envase que puedes elegir para vender las Monas de Pascua y lleguen intactas a su destino es el siguiente:

Caja Mona

Este envase es perfecto para vender este típico postre de Semana Santa.  Es una caja decorada y resistente para altura especial.

Está disponiible en cuatro medidas diferentes con sus respectivos links:

Cuenta con un asa para que puedas llevar la Mona comodamente y sin riesgo a que se te caiga. Este artículo es bajo pedido.

¡A disfrutar de la Semana Santa!