Dentro del amplio catálogo de Cepedano se pueden encontrar envases fabricados con diferentes materiales. En primer lugar, hay que tener claro el concepto de envase que se refiere a todo aquel producto que se utiliza para contener, proteger, manipular y distribuir cualquier tipo de producto como alimentos. Este concepto es muy amplio y engloba multitud de materias primas por lo que al desechar cualquier envase hay que tener en cuenta de que materiales están fabricados.
En Cepedano puedes encontrar envases de papel y cartón, de plástico, de aluminio o de porex y cada uno de ellos se recicla de diferente forma.
Debido al fuerte compromiso que Cepedano tiene con el medio ambiente hemos querido poner a disposición de todos nuestros usuarios una guía sobre como reciclar cada uno de los envases para que con la colaboración de todos cuidemos nuestro entorno.
Hay datos que son importantes para darnos cuenta de la situación ambiental a la que nos enfrentamos en la actualidad y uno de ellos es que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado.
¿Por qué debo reciclar mi envase?
Se están llevando a cabo multitud de medidas que hacen posible que con el paso del tiempo esta situación mejore, una acción muy sencilla y que está al alcance de cualquiera de nosotros es el reciclaje de los envases ya que con esta acción se consigue reducir las emisiones de gases. Según la OMS en 2016 por cada 6 botellas de plástico que reciclamos contrarrestamos la contaminación de 10 minutos de tubo de escape. Por esta razón es muy importante que cuando se depositen los residuos se haga de forma correcta.
¿Cómo es el proceso de reciclaje?
Un envase deja de serlo para convertirse en residuo en el momento en el que deja de cumplir la función para la cual fue fabricado. Es importante reciclar ya que los residuos que se depositan en los contenedores son tratados de diferente manera en función de los materiales con los que está fabricado.
PROCESO DE RECICLADO DEL PLÁSTICO
Los envases que se depositen en el contenedor amarillo van a plantas de selección y después se envían a las recicladoras que corresponda que se encarga de transformarlo en nueva materia prima. Se dividen en:
- Envases ligeros: Dependiendo del material con el que se fabriquen se pueden clasificar en metales, plásticos y briks.
- Latas: Fabricadas de aluminio y pueden ser recicladas un gran número de veces. En su proceso de reciclaje se convierten en bobinas de aluminio para poder conservar nuevas latas de refresco o conserva.
- Tetra Briks: Estos envases son más complicados de clasificar debido a que se componen de varios materiales como el papel, polietileno y el aluminio. Por esta razón, una vez que se depositen en el contenedor los componentes son separados.
Posteriormente el producto se somete a un proceso de lavado en el que se eliminan las impurezas y se separan las posibles etiquetas de papel que puedan ir adheridas al envase, una vez que se realiza este paso se procede a moler o triturar los envases de plástico consiguiendo fragmentarlos en trozos pequeños.
El siguiente paso se basa en el uso de centrifugadoras para poder secar los fragmentos de plástico y extrusionarlos para convertirlos en partículas.
Tras este proceso tiene que pasar por unos controles de calidad que certifiquen que realmente el producto cumple con los requisitos que exige el cliente para poder empaquetarlo y distribuirlo.
¿Qué aplicaciones tienen estos productos?
En el caso del PET (Tereflalato de polietileno) es un tipo de plástico muy utilizado para envases de bebidas. Se puede reutilizar para elaborar:
Anoraks, sacos de dormir, moquetas, alfombras, bandejas, blíster para embalaje, conectores eléctricos, elementos para la industria del automóvil.
Los productos de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) que es un material rígido y muy resistente, no tóxico e impermeable. Se pude utilizar para fabricar productos como:
Tuberías de baja presión para el riego, Maceteros, Botellas para droguerías, base de escobas y fregonas, cubos para agua, contenedores y papeleras.
Las Bolsas y el Film para embalar tiene diferentes aplicaciones una vez reciclado:
Mangueras de riego, impermeabilizante temporal, tuberías de riego, film industrial, protección de garrafas y bolsas de basura.
PROCESO DE RECICLADO DEL ALUMINIO
Estos materiales se recuperan de las plantas de selección para enviarse directamente a las fundiciones para poder limpiar el material antes de enviarse. Este material se pude reciclar un número ilimitado de veces y su aplicación tras su reciclaje es muy amplia, pero se pueden destacar:
Las carrocerías de vehículos, Cascos de barcos, vigas, tuberías, depósitos o estanterías.
PROCESO DE RECICLADO DEL CARTÓN PARA BEBIDAS Y ALIMENTOS
Este proceso es más complejo ya que se basa en la separación de las fibras de cartón de las capas de polietileno y aluminio para poder utilizar aquellas que sean reutilizables. Para realizar esta separación se utiliza un depósito con una hélice en el centro llamado hidropulper, que como su nombre indica contiene agua en su interior y junto con la agitación se separan las fibras de papel.
Este material reciclado no se puede utilizar para elaborar envases que vayan a estar en contacto directo con ningún alimento, pero puede tener otras aplicaciones como:
Bolsas y sacos para piensos, mandriles, material de oficina o mobiliario.
¿Qué errores se cometen al reciclar?
Lo primero que hay que tener claro a la hora de reciclar es que existen 5 tipos de contenedores con sus cinco colores diferentes que hacen que sea más fácil reciclar, estos contenedores son de color gris (Basura general), amarillo (Envases y Plásticos), azul (Papeles y Cartón), verde (Vidrios) y marrón (Residuos orgánicos).
Pero existe el problema de aquellos residuos que pueden conducir a error porque no se conoce la forma correcta de reciclarlos. Un claro ejemplo son aquellos envases que están fabricados por más de un material como papel y plástico, en estos casos hay que tirarlos al contenedor gris.
Otra cosa a tener en cuenta es que aquellos envases que contengan alimentos no se pueden tirar llenos ni con algo de alimento como por ejemplo una botella de plástico con zumo, esta se tiene que tirar en el contenedor amarillo pero vacía, al igual que ocurre con papel que esté sucio o pañales que se tienen que desechar en el contenedor de residuos orgánicos. Las cajas de pizza es un claro ejemplo de envases que de forma frecuente se reciclan de manera incorrecta debido a que se desechan en el contenedor azul mientras que es necesario que su reciclaje sea en el contenedor de residuos porque se suele manchar de residuos orgánicos de pizza a lo largo de su vida útil.
Hay que tener en cuenta que el papel de aluminio es totalmente reciclable y se puede reutilizar, la mejor manera de reciclarlo es eliminando cualquier resto y desechándolo en el contenedor amarillo.
Por otra parte, las servilletas o pañuelos utilizados se desechan en el contenedor gris o marrón no en el azul debido a que ya se han hecho uso de ellos.
Otro error muy común que se comete es separar los residuos en bolsas de plástico y posteriormente se tiran al contenedor los residuos con las bolsas de plástico y esto supone un gran problema a la hora de realizar el reciclado correctamente. Por eso sería necesario utilizar bolsas compostables o biodegradables que se deshacen y no tienen ningún impacto negativo en el medio ambiente.
Desde Cepedano hemos elaborado esta guía para poder ayudaros a reciclar correctamente todo tipo de envases y embalajes con el fin de cuidar el medio ambiente entre todos. ¡Reciclando juntos conseguiremos mucho más!