Nuevo Impuesto Especial sobre Envases No Reutilizables – Ley 7/2022 – A partir del 1 de Enero 2023

Nuevo impuesto sobre envases no reutilizables

Seguramente hayas escuchado que va a haber un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, pues bien, están en lo cierto, ya que esta tasa llegará el 1 de enero de 2023 amparada bajo la ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados.

El coste de aplicación del impuesto será de 0,45€/Kg y se aplicará unicamente sobre el plástico no reciclado de los envases no reutilizables.

Es decir, por cada kilo de plástico virgen utilizado para la creación de un envase no reutilizable, se aplicará una tasa de 0,45€. La materia prima reciclada y los productos aptos para ser reutilizados quedan exentos de este impuesto.

Botellas - porcentajes de plástico

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo afectará este impuesto al precio de los envases?

Este nuevo impuesto será asumido por los primeros compradores de la materia prima. Es decir, a partir de enero, los distribuidores y fabricantes empezaremos a ver reflejado este impuesto en las compras de materiales y envases.

Por esta razón, avisamos a nuestros clientes que se producirá un aumento en los precios de los productos fabricados con plástico virgen y no reutilizables.

 

¿Cuándo se considera, por ley, que un envase es reutilizable?

Un envase es reutilizable cuando su grosor y diseño permite ser usado varias veces con la misma finalidad para el que fue concebido. Uno de los ejemplos claros y más actuales que tenemos, es la Bolsa de Asa Camiseta con un 70% Reciclado y con una galga de 200, es un plástico reutilizable, y por lo tanto, el impuesto no se aplica en la compra de este producto.

¿Qué requisitos debe cumplir el material reciclado para que esté exento del impuesto?

El material plástico reciclado deberá estar certificado por una entidad acreditada.

¿Los envases fabricados con materiales biobasados o biodegradables se libran de este impuesto?

Solamente si se pueden considerar productos reutilizables.